Existen clínicas del sueño para tratar diferentes problemas para dormir, las cuales están compuestas por especialistas como: neurólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos,  somnólogos y neumólogos.

Neurólogos: estudian el funcionamiento del cerebro y pueden determinar si el padecimiento es a nivel nervioso central.

Psiquiatras: tratan padecimientos como el insomnio, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas y sonambulismo.

Otorrinolaringólogos: especialistas en tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. Ellos tratan la apnea del sueño y ronquidos.

Somnólogos: son los encargados de estudiar los trastornos del sueño, que pueden generar un deterioro en la calidad del descanso.

Neumólogos: expertos en el sistema respiratorio que analizan cómo son los patrones que tienes durante el sueño y se encargan de tratar obstrucciones respiratorias que te impidan dormir.

¿Por qué tengo para dormir problemas?

Muchas de las razones por las que se tienen problemas para dormir son porque las personas están atravesando momentos de estrés, acontecimientos traumáticos, ansiedad, depresión o alguna enfermedad.

Por ello es que existe un grupo de médicos especializados en diferentes áreas del funcionamiento del cuerpo para diagnosticar y realizar diferentes estudios con el fin de detectar a tiempo la raíz del problema.

Problemas para dormir causas

Los problemas que se presentan antes o durante la pernoctación pueden ser: dificultad para dormir e interrupciones a lo largo de la noche por causas respiratorias o espasmos antes de entrar en sueño profundo.

Apnea del sueño

Este trastorno del sueño se caracteriza por ronquidos que detienen la respiración y recomienza varias veces durante la noche.

Los ronquidos suelen ser sonoros y van acompañados de jadeos al respirar.

Algunas de las causas pueden ser: tabaquismo, que el cerebro deja de transmitir señales a los músculos de la respiración, congestión nasal, ser adulto mayor.

Ronquidos

Se producen cuando los músculos de la garganta se relajan y la lengua cae hacia atrás, obstruyéndola y generando ruidos con el paso del aire.

Otros factores que los pueden provocar son el consumo de alcohol, resfríos, alergias y sobrepeso.

Insomnio

Se presenta cuando las personas tienen problemas para conciliar el sueño o mantenerlo.

Existen 3 tipos de insomnio:

  • Insomnio agudo dura menos de un mes.
  • Insomnio subagudo tiene una permanencia de 4 semanas, pero menos de 6 meses.
  • Insomnio a crónico perdura entre 3 o 6 meses.

Las causas del insomnio muchas veces están ligadas al estrés, ansiedad, congestión nasal y alergias.

Síndrome de piernas inquietas

Se caracteriza por movimientos involuntarios de las piernas al momento de irse a descansar.

Los científicos sospechan que se debe al desequilibrio en los niveles de dopamina,  la sustancia encargada de enviar al cerebro la señal para controlar el movimiento de los músculos.

Problemas para dormir en niños

Se sabe que de acuerdo a la edad que tengan los infantes es el número de horas que deben descansar, sin embargo, los problemas para dormir en niños son reales y no deben tomarse a la ligera.

Los problemas que llegan a presentar la mayoría de las veces son conductuales o psicológicas.

Conductuales porque en ocasiones no se lleva una buena rutina de sueño o no pueden mantener un descanso prolongado por los estímulos que ellos asocian con el sueño como tener cerca a alguno de sus padre o algún muñeco de peluche.

El estrés y ansiedad también se presentan por miedos, separación de los padres o problemas familiares.

Por otro lado también existe el sueño inquieto cuando los niños padecen hiperactividad, caracterizándose por dificultad para iniciar el sueño y despertares nocturnos provocando que al otro día se acentúe su déficit de atención, además de que se sentirán soñolientos todo el tiempo.

Problemas para dormir soluciones

Las soluciones dependen del motivo que lo cause, pero primero es importante intentar adoptar una buena rutina de sueño que ayude a relajar el cuerpo y crear un ambiente apto para descansar.

Para lograrlo se necesitan artículos especializados en el descanso con el soporte ideal para evitar puntos de presión para ayudarte a mantener un sueño continuo y fluido.

Esto lo puedes hacer posible adquiriendo almohadas o colchones que te brinden el apoyo necesario para la posición en la que duermes.

Si aún con esto tu sueño no mejora, te recomendamos acudir a especialistas para que ellos te realicen diferentes estudios y puedan encontrar un tratamiento adecuado para ti.