8.0
Score

Cuando se trata de averiguar si realmente estamos durmiendo bien, lo mejor es consultar a un especialista que nos ayude a despejar todas nuestras dudas. Mantener un ciclo de sueño saludable es muy importante, para que diferentes actividades y sistemas lleven a cabo sus funciones adecuadamente. 

Los trastornos del sueño y sus efectos a la salud

El confinamiento derivado de la pandemia provocó variaciones en los ciclos y hábitos de sueño en las personas de todo el mundo, siendo uno de los más importantes el insomnio. 

Personas que ya lo padecían antes de la cuarentena, vieron incrementados sus efectos, mientras individuos que antes presentaban un ciclo de sueño relativamente saludable, desarrollaron el insomnio y también otros trastornos como apnea del sueño y síndrome de las piernas inquietas.

Los efectos negativos a la salud que destacan por la falta de un sueño reparador y de calidad, son: 

  • Aumento de peso 
  • Falta de concentración 
  • Salud mental afectada 
  • Aumento de la somnolencia
  • Bajo rendimiento físico 
  • Debilitamiento del sistema inmunológico 

¿Qué hacer para poder dormir mejor? 

Cuando el cansancio es demasiado y está desencadenando problemas de salud más serios como ansiedad, depresión, estrés, enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión, es fundamental acudir a clínicas especializadas en el sueño, donde encontrarás médicos expertos en el tema. 

Si los estragos del insomnio apenas aparecieron, es probable que los puedes combatir realizando algunos ajustes a tu rutina de sueño, que pueden ayudar a mitigar las consecuencias negativas y así recuperar tu ciclo de descanso normal. 

  1. Establece horarios para dormir y despertar e intenta apegarte a ellos lo más que puedas.
  2. Procura dormir entre 7 a 8 horas diarias, que es la medida justa para realmente descansar.
  3. Es mejor dormir sin iluminación, esto induce más fácil el sueño 
  4. Dos horas antes de dormir evita usar el celular, laptop, tableta o cualquier dispositivo digital.
  5. Intenta que la habitación tenga una temperatura promedio entre los 18 a 20 grados centígrados.
  6. Cuida que tu colchón y almohada te den un soporte adecuado a la hora de dormir, si estás piezas son muy viejas intenta renovarlas. 
  7. Para las personas que se mueven mucho, usar una cobija o manta de peso les puede ayudar a disminuir estos movimientos.

Test para conocer qué tan bien duermes 

Como ya mencionamos, siempre es importante acudir con un médico que nos ayude a saber si se padece un trastorno del sueño o no, además de que ofrecerá el tratamiento adecuado. 

Sin embargo, existen clínicas que cuentan con test en línea que nos pueden ayudar a tener una idea más o menos clara de lo que podría estar afectando nuestro sueño. 

Te compartimos dos pruebas que puedes responder, para saber qué tan bien estás durmiendo o si podrías estar presentando un trastorno de sueño. 

El primero pertenece al Instituto del Sueño en Madrid, es un test bastante completo que ayuda identificar si existe un trastorno de sueño o la probabilidad de que se esté desarrollando alguno. 

Resuélvelo con calma y de la manera más honesta que puedas:  

Test Instituto del Sueño en Madrid 

El segundo test pertenece a una clínica en Chile que está enfocado en reconocer los signos de la somnolencia, que también es un indicativo para saber que tan bien estamos durmiendo cada noche. 

Test de somnolencia aquí

Independientemente de los resultados, siempre acude con un profesional de la salud para terminar de resolver tus dudas.